top of page

PARA GUARDARLO "COMO ORO EN PAÑO"

  • Foto del escritor: AEN
    AEN
  • 29 jul 2024
  • 3 Min. de lectura

TÉCNICA DEL EXAMEN NEUROLÓGICO

William DeMyer

“Texto programado”

 

No podemos desde AEN no comentar el que, creo, ha sido el mejor libro de neurología que he tenido.

Yo usé la 2ª reimpresión de la 3ª edición, ahí por 1994, cuando empezó mi andadura en el mundo de la Neurología.

Lo guardo como oro en paño.

En un momento en el que la IA pudiera llegar a ser capaz de diagnosticar mejor que los propios médicos, con la formación que seguimos ofreciendo en las universidades, siempre nos queda una interesante duda (y más en el mundo de la neurología/neurociencias) ¿y la exploración?, que puede ocurrir con esa sutileza que detectamos cuando un paciente nos habla y parece que arrastra una letra, por ejemplo.

 

Mis alumnos de medicina consideran que la exploración neurológica es larga, y precisa de mucha preparación, y como neuróloga no puedo llevarles la contraria. Pero con este libro todo me fue muy fácil. Al igual que DeMyer, el conocimiento de esta exploración es uno de esos hitos docentes que trato de consolidar en la formación de en mis alumnos.

 

Reflexionando sobre el porque en mi recuerdo apareció este libro como una clara opción para aparecer en éstas páginas, pude darme cuenta que su principal atributo para permanecer de manera tan cristalina en mi memoria es la manera en la que esta escrito.

Estructurado como examinamos ahora a nuestros alumnos, con preguntas a veces de elección múltiple, pero con la ventaja de tener la solución en el margen izquierdo de la hoja. En otrs ocasiones recurre a formatos más sencillos eligiendo entre dos respuestas o rellenando sencillas tablas pero siempre haciéndote pensar, y ahí creo que radica su éxito. En ningún momento te aburres leyendo y trabajando con este libro porque el cambio de actividades propuestas es muy amplio.

... en ningún momento nos permite DeMyer dejar de ser críticos con nosotros mismos, ni que no pensemos alguna de las respuestas que debemos darle.

Pero no es sólo eso, nos obliga a hacer pruebas con nosotros mismos. Comprobar lo que puede sentir un paciente con una enfermedad vestibular es un ejemplo de algo que se mantiene vívido en mis recuerdos (cómo agradezco que el autor me avisara que podría llegar a caerme mientras hacía la prueba) y ahora puedo decir, pasados muchos años desde entonces, que este tipo de aprendizaje hizo que lo mantuviera presente siempre que tuve que explorar a un paciente.

 

Ahora que he releido sus páginas he podido también apreciar la claridad de sus ilustraciones del sistema nervioso, asi como útiles reglas nemotécnicas que nos ayudaban a memorizarlo todo. Aunque es cierto que incluye casos cínicos, no es un libro para explicar el por qué de las enfermedades ni el diagnóstico diferencial, es un libro para aprender a explorar neurológicamente a un paciente. Incluyendo un capítulo de enfermedades que presentan síntomas neurológicos pero su origen es psicógeno, lo que ahora conocemos como síntomas neurológicos funcionales.


Sin duda un gran instrumento docente, donde el propio “lector/alumno” es capaz de juzgar si ha alcanzado el aprendizaje.

...contemplar el mundo con los ojos de la experiencia.

Con un indudable objetivo práctico, ser lo más útil en el día a día entre la relación neurólogo-paciente. Es como el propio DeMyer dice en su prefacio: contemplar el mundo con los ojos de la experiencia. El texto trata de reproducir únicamente las verdaderas respuestas que el médico debe tratar de obtener del paciente.

 

No cabe la más mínima duda sobre el marcado carácter eminentemente práctico de esta publicaciòn, y nos invita a preguntarnos: ¿Es ésta la esencia de la profesión del neurólogo una vez dominada la anatomía?¿Cómo de importante es la exploración del paciente?

 

Se le puede llamar NOSTALGIA, pero la nostalgia también es un sentimiento, ¿o una emoción?


ree

Comentarios


bottom of page