top of page

¡Disney ficha a Ramón y Cajal!

  • Foto del escritor: AEN
    AEN
  • 2 jul 2024
  • 2 Min. de lectura

ree

El otro día tuvimos la enorme suerte de poder compartir unas palabras con nuestra querida Dra. Fraile, una de las brillantes ponentes de nuestra mesa redonda contra el insomnio y Directora de la Cátedra del Insomnio de Idorsia y HM Hospitales, y dentro de una apasionante conversación, salió el tema de la fantástica película de Disney-Pixar, que ahora se puede ver en su secuela en cines, Inside out 2. Y dentro de esta conversación, nos atrevimos a pedirle a la Doctora que nos hiciera un breve reseña de la misma bajo su punto de vista...y .¡¡ dicho y hecho!!!... aquí tenéis una referencia de porqué una película de Disney es apasionante para un Neurólogo y Neurofisiólogo. Ahora ya solo os queda acercaros a verla y hacernos llegar que ha significado esta película para vosotros.


"Pixar ha sabido reflejar de manera muy afortunada la importancia del sueño en el proceso de consolidación de la memoria, el peso que tienen las emociones para tomar decisiones y la creación de identidad mediante conectividad en esta secuela ambientada en la compleja edad adolescente.

...creo que Don Santiago Ramón y Cajal estaría orgulloso de este film

A diferencia de Inside out 1, se muestra cómo la memoria se va consolidando no solo con los recuerdos positivos sino también con los negativos para así complementar el proceso de aprendizaje; ocurriendo este maravilloso proceso durante el sueño nocturno.


De manera muy simplificada pero efectiva y graciosa nos muestra cómo la amígdala en situaciones de estrés toma el control y “hackea” la cognición habitual llevando a la protagonista a tomar decisiones poco habituales en ella.


Además, la forma gráfica que han elegido para enseñar al público (infantil y no tanto) la sinaptogenesis y la conectividad neuronal me parece asombrosa.


En definitiva, creo que Don Santiago Ramón y Cajal estaría orgulloso de este film."


Un millón de gracias Dra. Fraile, una vez más volvemos a comprobar que los mejores profesionales llevan dentro grandísimas personas.

Comentarios


bottom of page